Posteado por: iconoturismo | agosto 21, 2009

California inspira Ruta del Tequila…


La creatividad, el ingenio y la necesidad de buscar turismo puede ser una amalgama que provoque que el turismo venga a México, Guadalajara, Tequila y más de 100 destinos de 100.

Los municipios agaveros de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán se verán beneficiados con el proyecto. (Foto: SXC)

Los municipios agaveros de Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán se verán beneficiados con el proyecto. (Foto: SXC)

Por: Silvia Ortiz Chica Expansión

Cada año millones de turistas visitan las regiones de vinos en California, Estados Unidos (EU). Además se estima que cada visitante a la región de viñedos se gasta casi 200 dólares por día, cifra que representa, al menos, 10 veces más, de lo que los turistas gastan cuando acuden a la Ruta del Tequila en México.La diferencia no la hacen los paisajes de estos lugares, ni mucho menos los vinos que se producen ahí, sino los servicios y otros productos que se ofrecen en cada uno de estos sitios.

A buena parte de los turistas extranjeros que acuden a California les gusta explorar de primera mano las diversas áreas de la región mientras disfrutan de los vinos, la cocina, la cultura que les ofrece la industria más reconocida del estado, considerado el cuarto productor de vino en el mundo y el primero en Estados Unidos.

Es por ello, que en la Ruta del Tequila, que comprende cinco municipios (Amatitán, El Arenal, Magdalena, Tequila y Teuchitlán) ofrecerá otros atractivos, además de las vistas guiadas que ya existen. Por ejemplo, los visitantes podrán recorrer hasta 40 kilómetros en bicicleta o motoneta por las montañas que forman parte del paisaje agavero.

Se establecerán rutas de ciclismo de montaña con el fin de que el visitante o turista permanezca en la Ruta del Tequila unos cuatro días “y luego éste pueda llegar a un refugio, en donde reciba servicios de alojamiento, de alimentación y tomarse su tequila”, detalló el director del Centro Panamericano de Investigación e Innovación (Cepii) sede Guadalajara, Enrique Reynoso.

Aceleran mipymes de la región

Lo fundamental del proyecto es la aceleración de 34 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las más de 200 que se localizan en la región agavera, que estará a cargo del Cepii, organismo que depende del IPADE y de la Universidad Panamericana, y cuyo proyecto está liderado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), según explicó Reynoso.

“Se busca que las mipymes —que ofrecen, entre otras cosas, servicios hoteleros, restaurantes, guías de turismo, agencia de viajes, transporte terrestre, comercio, talleres artesanales, entretenimiento y servicios públicos en general— con una visión común, desarrollen y comercialicen productos y servicios turísticos acordes a la demanda del mercado”, señaló.

Se trata, dijo, de poner una Ruta del Tequila, como las rutas que hay en algunos viñedos en California, EU: “Una visita guiada de un solo día en ese país, estamos hablando de unos 180 dólares y si a eso le agregamos noches de hotel con costo de 120 dólares, entonces una persona se gasta prácticamente 350 dólares”.

El directivo comentó que la estancia promedio en Tequila es mucho menor, pues hablando de unos 30 dólares cuando mucho, estamos hablando de una décima parte. La intención de tener una Ruta del Tequila es atraer un grupo de personas con un nivel cultural y económico suficiente como para llegar a una derrama por noche de unos 150 a 200 dólares. Eso requiere de una selección de mercados, es decir, se busca detonar el turismo de mejor nivel en la región”.

Siguiente: El paso a paso

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: