Posteado por: iconoturismo | septiembre 22, 2009

Bajan 17% los precios en hoteles en 2009


Las tarifas de habitaciones llegan a ser las más bajas en cinco años, medidos por un índice mundial con sede en Inglaterra

Hotel Hilton GDL-EXPO

Hotel Hilton GDL-EXPO

GUADALAJARA, JALISCO.- El precio promedio de una habitación de hotel en todo el mundo bajó 17% en los primeros seis meses de 2009, señala el último Índice de Precios Hoteleros (HPI, por sus siglas en inglés) de Hotels.com.

Los precios de hoteles en junio de 2009 fueron más de un sexto más bajos que el año pasado y las tarifas de habitaciones fueron de apenas uno por ciento arriba de los niveles que tenían en enero de 2004, cuando el índice comenzó a publicarse, informa un boletín de la empresa.

La baja de 17% en las tarifas de habitaciones fue impulsada por la caída en los precios en todos los continentes.

El informe resalta que los precios de hospedaje en América Latina sufrieron la mayor caída, con una disminución de 18% durante el primer semestre de 2009 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los precios de las habitaciones de hotel en Estados Unidos y Canadá bajaron un 17%, y las tarifas en Europa se mantuvieron un poco mejor, con una caída de 16% durante el mismo periodo.

Las tarifas de hoteles en Asia, que se habían mantenido más altas que en la Unión Americana o Europa, se vinieron abajo durante el primer semestre de 2009, cayendo un promedio de 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En este entorno de bajas pronunciadas, a la hotelería del Caribe le ha ido mucho mejor, pues apenas descendieron 2%, en promedio, durante el primer semestre del año.

El HPI de Hotels.com monitorea los precios reales pagados por habitación de hotel, en lugar de las tarifas anunciadas. El índice se basa en los precios realmente pagados por los huéspedes en 78 mil hoteles en 13 mil lugares en todo el mundo.

Más oferta y menos demanda, la explicación


David Roche
, presidente de Hotels.com Worldwide –cuya sede mundial está en Londres, Inglaterra– explicó que: “El efecto desalentador de la disminución en la demanda del consumidor se agravó por el fuerte aumento de la capacidad hotelera”.

Durante el primer semestre de 2009, un número cada vez mayor de habitaciones de hotel estaba a la disposición de una cantidad cada vez menor de clientes, y este “doble golpe” fue el causante de una baja global de 17% en los precios.

“Con la baja en la demanda, los hoteleros cerraron pisos y recortaron servicios y precios, creando un mercado con un carácter promocional distintivo que posiblemente prevalecerá por algún tiempo”, concluyó Roche.

PARA SABER

¿Qué es Hotels.com?

La empresa es parte del grupo Expedia, con operaciones en todos los principales mercados, que ofrece a través de internet o mediante reservación telefónica más de 100 mil hoteles, B&Bs (habitación y desayuno) y apartamentos con servicios de primera calidad en todo el mundo.

Si un cliente encuentra la misma oferta por menos en un hotel prepagado, Hotels.com la igualará.

Hotels.com se beneficia con uno de los mayores equipos de contratación hotelera en la industria, negociando las mejores tarifas para sus usuarios.

Su sitio en internet cuenta con 1.3 millones de comentarios de visitantes que realmente se hospedaron en los hoteles, lo que garantiza que los clientes tomen una decisión informada al hacer su reservación.

Puede consultar el índice original de este informe en: http://www.hotels.co.uk/press/hotel-price-index.html en internet.

Anuncios

Responses

  1. Es increíble como puede fluctuar de tal manera el precio de hoteles interncaionales. Aunque beneficioso para el turista no lo es tanto para la economía local. Tengo que viajar a Francia en Breve, estaré por la zona de Lyon, alguna recomendación en cuanto a hoteles?

    • Estimada Mazzei… los profesionales de los productos y servicios en esta área son las Agencias de Viaje… se que por economía recurrimos a portales de internet y a buscar opciones económicas del momento, pero los que saben saben… feliz viaje por Francia… a.lópez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: