Posteado por: iconoturismo | marzo 1, 2010

De la columna de Renata Urzúa…


El turismo representa sin lugar a dudas uno de los segmentos de negocio más importantes a nivel mundial, no solo por ser una gran fuente de desarrollo social sino porque económicamente, la industria turística ofrece enormes y atractivas oportunidades para ganar dinero…

Se estima que para los próximos 10 años, el flujo de turistas en el mundo sobrepasará los 1500 millones de viajeros que generarán ingresos superiores a los 8 billones de dólares!.
La buena noticia es que los estudios demuestran que el turista moderno cada día se conforma menos con simplemente “viajar de un lugar a otro”, sus expectativas han creado nuevas demandas de servicios por lo que, hoy más que nunca, el turismo requiere de aún más desarrollo en la mayoría de las regiones, brindando oportunidad a los emprendedores creativos para complementar ideas de negocio basados en tan importante industria, hoy te damos algunas propuestas.

Hotelería: si bien es un segmento que requiere una inversión media-alta o alta, si la ubicación es estratégica y se desarrolla una buena infraestructura de servicios, un hotel puede representar una excelente fuente de ingresos y generación de empleo. La buena noticia es que puedes elegir entre muchas opciones de servicios de hospedaje, desde los modestos “mochileros” hasta los resorts de lujo 5 estrellas.

Restaurantes: en todas las regiones donde hay actividad alta de turismo hay similar demanda de lugares para comer que cuenten con variedad en los platillos a ofrecer. Este es un negocio que puede dejar muy buenos márgenes de ingreso sobre todo si los menús son de buena calidad e incluyen algún tipo de variedad exótica o regional.

Agencias de viaje y operadores turísticos: la planificación y organización de viajes y excursiones es una excelente fuente de ingresos. Nada mejor para un turista que encontrar un buen paquete que incluya visitar distintos lugares atractivos así como buenos restaurantes, discotecas y entretenimiento local. Y que mejor que obtenerlo por un excelente precio.

Taxis y Renta de automóviles: un servicio complementario importante es la renta de vehículos o taxis privados para los visitantes que gustan utilizar este servicio para movilizarse cómodamente de un lugar a otro. Se puede incluir también una línea de micro buses para realizar excursiones cortas a lugares cercanos convirtiéndolo en un servicio más en asociación con los hoteles cercanos.

Lugares de diversión y entretenimiento como parques ecológicos, campos de golf, Spas y gimnasios, centros de convenciones, museos y centros deportivos. Contar con mapas y calendarios actualizados de las actividades de entretenimiento local serán un buen activo para atraer clientes. Y mejor, si tienes una página en internet con esta información.

Traducciones y enseñanza de lenguas: muchos turistas gustan de permanecer por períodos regulares de tiempo en ciertos lugares por lo cual les es de interés aprender al menos las expresiones elementales del idioma del lugar. Una academia de lenguas y traducciones puede ser un interesante servicio a ofrecer.

Cybercafés: en todas partes, los turistas necesitan comunicarse y el mejor medio existente hoy en día es el internet. Un centro de servicios virtuales o locutorio para enviar correos, hacer impresiones y llamadas telefónicas internacionales de bajo costo es una excelente alternativa.

Centros de asistencia y orientación al turista. Estos pueden incluir asistencia médica, trámites, reservaciones, gestión de seguros, etc.

Tienda de artesanías: definitivamente esta clase de tiendas son un éxito total sobre todo si están surtidas con variedad de productos artesanales genuinos. Parte del rol de este negocio consiste en adquirir las artesanías con algún fabricante local y ofrecerlas en puntos estratégicos cercanos a los hoteles y a los puntos de mayor flujo de turistas. Una decoración típica complementa el atractivo de la tienda.

Pues bien, entre todas estas opciones seguramente encontrarás alguna que se adecue a tus posibilidades de inversión y experiencia. Sin embargo, recuerda que en cualquier área que te enfoques, debes tener siempre claro que la clave del éxito en esta industria (como en todas) es la calidad del servicio en la atención al cliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: