Posteado por: iconoturismo | septiembre 12, 2010

Poncitlán…. “Viva México” Ribera de Chapala


El legado de Mezcala de la Asunción

Por el trayecto colmado de escenarios únicos que ofrece la Ribera de Chapala, encontramos en Poncitlán, el color de Jalisco y los testimonios de la era prehispánica y colonial en el Occidente del país.

Para referirnos a Poncitlán, es forzoso llegar a Mezcala de la Asunción, “lugar de mezcales”, conocida también como la Isla del Presidio, fundada en 1280 se encuentra a unos kilómetros de la cabecera municipal. Se calcula que la isla ha estado habitada desde hace 10,000 años. Los abundantes hallazgos paleontológicos encontrados: puntas de obsidiana, ornamentos, tumbas de tiro, piezas cerámicas de la tradición Teuchitlan (Guachimontones), del tipo Ixtepete (periodo clásico 200 a 700 D.C.) y de la tradición de Aztlan (850 a 1350 D.C.), muestran que siempre ha sido habitada y considerada un lugar sagrado.

Lugar que no ha merecido su sitio histórico dentro de las resistencias bélicas de nuestro país; de 1812 a 1816, un pequeño grupo de rebeldes, incluyendo a J. Encarnación Rosas, Marcos Castellanos, Luis Macías y José Santana, detuvieron a los marinos y la armada española en forma contundente. Los españoles, cansados de humillaciones, negociaron una rendición pacífica con los insurgentes.

El malecón de la Comunidad Indígena de Mezcala de la Asunción es una de las obras que se quedaron encantadas por su belleza simple y entornos llenos de sabor mexicano. Esta comunidad es uno de los lugares más privilegiados de la ribera en cuanto a paisaje, recursos naturales, vestigios y monumentos históricos.

Dale vuelta a la vuelta a la Ribera de Chapala y quédate en Poncitlán, donde el colorido y la brisa te alcanzan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: