Posteado por: iconoturismo | mayo 9, 2018

Descubriendo México “San Sebastian del Oeste”


Tierra de encanto y de magia, aquí el tiempo se ha detenido en sus edificaciones… Pueblo Mágico Mexicano incrustado en la Sierra Madre Occidental de México, cerca de la costa de Vallarta y lo que fue un emporio minero hace cuatrocientos años. Destino obligado para quienes son parte de un cosmos amantes de la historia, del retiro y de los espacios exclusivos que tiene este destino de Raicilla y hospitalidades.

Por: Alvaro López #MundosDigitalesICONO. San Sebastián del Oeste es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza al oeste del estado, en la Región Sierra Occidental. Su extensión territorial es de 1400,13 km2. Es una población que emerge hoy con una nueva visión como destino turístico que ofrece lugares de primerísima categoría.

Agradecemos a Jorge Dueñas de la Peña el Señor de la Raicilla quien nos invitó a conocer su tierra y el corazón hospitalario de la misma. Acompañarnos calle por calle a recorrer los barrios que conforman esta increíble experiencia que nos deja un gran conocimiento y ganas de regresar mil veces.

San Sebastián del Oeste pueblo de historia minera, producto hace cuatrocientos años de PLATA hoy es un lugar que a las faltas de la Bufa esconde en sus calles empedradas lugares como Villa Nogal con su cocina de Los Alpes a la Leña a la par del jardín Nebulosa de la familia Galindo que ha consolidado la primera fase de un proyecto que sabemos en breve será un destino clave mexicano como lo es HolBox en Quintana Roo o Punta Mita en Nuevo Vallarta.

Bienvenidos a #DescubriendoMÉXICO de nuestro proyecto #ICONOTuismo. 

Antes de la llegada de los españoles estaba poblada esta región por los tecos. La conquista la efectuó en 1524 el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura acompañado por Juan de Escárcena. En 1530 pasó por este lugar Nuño de Guzmán con su ejército, que al ser recibido sin hostilidades por los indígenas tuvo así el pretexto para apoderarse de todo lo que había conquistado Francisco Cortés.  En 1542 son descubiertas las minas y es nombrada jurisdicción de Hostipac la alcaldía mayor Real de Minas de San Sebastián. Así, durante la colonia fue uno de los principales centros mineros de la Nueva España.  La jurisdicción del Real de San Sebastián comprendía los reales de San Sebastián, Real de los Reyes, Jolapa, Real de Santiago y San Nicolás.

Ramón Corona era gobernador de Jalisco cuando a fines de 1888, los mineros se declararon en huelga. Los encabezaron Felipe Preciado y Francisco Ochoa. Escoltado por un piquete de caballería al mando de un alférez de apellido Romano, el gobernador envió un delegado para que con su intervención se entablaran pláticas de avenimiento con el gerente de la empresa Mr. Beckar. Se obtuvieron todas las demandas de los huelguistas, pero la empresa propietaria que radicaba en Nueva York desaprobó todo lo hecho por su representante y ordenó el paro inmediato de sus fundos mineros, cuyos productores eran embarcados en el Puerto de Las Peñas (hoy Puerto Vallarta). El decreto del 30 de octubre de 1886 lo menciona como municipio. En 1838 tenía categoría de pueblo. En 1870 se creó el 10° cantón y San Sebastián quedó en su jurisdicción. En 1886 se crea oficina del registro civil.

San Sebastián del Oeste
Por Luis Sandoval Godoy

PARA LLEGAR a San Sebastián del Oeste hay que subir al cielo: escalar una cadena de montañas, salvar abismos y atravesar ríos caudalosos; ascender más y más, una cumbre y luego otra, bordear por despeñaderos de escalofrío, y luego explayar el alma y tender la vista emocionada encima de horizontes que quedaron abajo. Libro PUEBLOS Edición 1994. Autor Luis Sandoval Godoy #EscritoresdeMÉXICO.  Ahora se va a San Sebastián tomando rumbo hacia Ameca y por allí al camino que algún día llegará a la costa. La carretera llega hasta el crucero de Talpa; desde allí hay que seguir por una terracería, a veces huracanes de polvo, a veces resbalosos y peligrosos lodazales, hasta la señorial ciudad de Mascota.

De allí emprender de nuevo la ascensión en un recorrido de tres horas. La brecha se angosta en gargantes cerradas de vegetación. Abajo la profundidad brumosa del precipicio; arriba, las nubes en hervor de blancura o tal vez con un viento helado en el cual se mecen como en una hamaca, las fragancias del bosque. Con todos los hallazgos del camino, ninguno como el hallazgo mismo de San Sebastián, en aquellas últimas cumbres de la sierra, mal asentado sobre unos riscos y desniveles donde brincan y suenan los arroyos. Se dice que este pueblo, en tiempos de su esplendor minero, llegó a contar con 20,000 habitantes, mientras hoy tendrá apenas un millar de moradores, en un caserío que se desparrama por las faldas de las laderas que convergen al arroyo que pasa por en medio. Todavía quedan viviendas deshabitadas y ruinosas. Un documento del año 1600, cuando San Sebastián ya figuraba en los mapas de la Nueva España, dice del Real de Hostotipac, uno de los yacimientos más ricos de la zona:.

San Sebastián del Oeste
Siglo XXI

#NebulosaProject y #VillaNOGAL. Dos espacios que elevan a Gran Turismo este destino de montaña mexicano, cercano a Puerto Vallarta gracias al puente PROGRESO de reciente edificación. Hoy estos lugares que nos reciben con lo mejor de la hospitalidad mexicana, hacen de este #PuebloMágico un magnífico lugar para estar una buena temporada… Saludos de parte de Alvaro López Tostado.

Saludos cordiales de parte de #MundosDigitalesICONO
http://DescubriendoMexico.WordPress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: